Blog

Categorías

Calendario

     Febrero 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28      

Archivos

Sindicación

Apúntate

Keazem

Venido a menos..

La opinión y la razón (I)

3 de Febrero, 2006, 13:34

Por @ 3 de Febrero, 2006, 13:34 en Rumbo a las estrellas

Suele considerarse que cada persona, como individuo, tiene una opinión formada sobre cada uno de los temas. Considerando opinión como los criterios que esa persona ha formado sobre determinadas cuestiones, es imposible pensar en opinión como algo estable. Al contrario, la opinión es un ente cambiante, que fluctúa en nuestra mente con cada una de nuestras acciones y de los acontecimientos que nos rodean.

La educación, la historia, la cultura, la familia, la ciudad... El entorno es un factor muy importante de nuestra opinión, porque es la forma de conectarnos con el mundo directamente.

La persona, como tal, posee dos cualidades: valores y responsabilidad. Los valores son un conjunto de normas éticas internas en el cual cada ser humano plasma su forma perfecta del ser. La responsabilidad es el ánimo de esa persona a realizar actos para lograr convertirse en esa forma perfecta del ser, así como convertir su entorno (ya sea seres más cercanos, ya sea al mundo entero).

¿Qué tiene que ver esto con la opinión? Los valores son formados por el entorno. La responsabilidad es guiada por los valores (y por tanto por el entorno). Y el entorno es modificado al aplicar los valores mediante la responsabilidad. Es una serpiente que se muerde la cola.

¿Cómo cambiar entonces el mundo? La opinión. La opinión es el motor del mundo. Es lo único capáz de modificar ese círculo vicioso que se forma. La opinión se consigue haciendo una sintesis de los valores, el entorno y la razón. La opinión, suele ser individual, representada mediante un colectivo (una masa determinada) al cual el individuo ha convencido (directamente o indirectamente) de la validéz de sus ideas.

Esta opinión, al depender de los valores y el entorno, está muy influida por las opiniones de los individuos que han conseguido mover masas. Sin embargo, siempre queda una salida inesperada, que es la razón.

La razón, tiene cierto componente "creativo", fabricamos nuestra propia razón, por tanto, el mundo está creado según los razonamientos de los individuos que han conseguido mover las masas.
 

Blog alojado en ZoomBlog.com